¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?
Sin Duda la fibra óptica de vidrio (Siglas en inglés GOF) y el cable tradicional de cobre (UTP) se utilizan en redes de telecomunicaciones para la transmisión de señales, la fibra optica al lanzar luz a través de hilos muy finos, mientras que la de cobre Transmite datos a través de señales eléctricas, que pueden ser susceptibles a interferencias electromagnéticas y pérdida de señal a lo largo de distancias más largas. Sin embargo, existen categorías avanzadas de cable de cobre, como Cat 6a y Cat 7, que pueden alcanzar y superar velocidades de 10 Gbps en distancias cortas.. Ambas tienen alta capacidad de transmisión de datos y son muy rápidas, pero existen algunas diferencias importantes entre ellas.
¿Cuáles son las diferencias entre la fibra óptica de vidrio y la fibra óptica de plástico?
Una de las principales diferencias entre la fibra óptica de vidrio y la fibra óptica plástica es la composición de los hilos. La fibra óptica de vidrio está hecha de vidrio puro, mientras que la fibra óptica plástica está hecha de polímeros plásticos. Esta diferencia en la composición afecta a algunas de las propiedades de ambos tipos de fibra óptica.
Una diferencia importante es la resistencia. La fibra óptica de plástico es más resistente que la fibra óptica, ya que el vidrio es un material más sensible y menos resistente que el plástico. Esto hace que la fibra óptica de plástico sea más adecuada para su uso en tubos corrugados e instalaciones domésticas, donde la fibra óptica podría ser más propensa a romperse.
Ventajas de la fibra óptica de vidrio
Soportan altas temperaturas
Transmisión de datos a altas velocidades y largas distancias
Fibras extremadamente finas
Desventajas de la fibra óptica de vidrio
Requiera grandes conocimientos especializados y equipamiento de montaje de costes elevados
Difícil de manejar debido a la delicadeza de montaje ya que son extremadamente finos los pelos de fibra. Las fibras ópticas de vidrio son frágiles.
La Fibra Plástica (POF)
La gran ventaja que ofrece la fibra óptica plástica frente al cobre tipo Ethernet UTP es que es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas que generan los cables de energía y corriente.
Es decir que la luz no se ve afectada por las interferencias electromagnéticas y además es menos sensible a la pérdida de “potencia” con la distancia. Podemos pasarla entre medio del resto de los cables eléctricos sin preocuparnos por las interferencias.
La fibra óptica plástica tiene algunas ventajas sobre la fibra óptica de vidrio. En primer lugar, es más ligera y más fácil de manipular, lo que la hace más adecuada para su uso en instalaciones que requieren de una mayor flexibilidad. Además, es más sencilla de instalar ya que no requiere de una fusionadora para realizar las conexiones, lo que también la hace más económica que la fibra óptica de vidrio.